PROYECTOS EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Somos centro acreditado en Educación Escolar y además, hemos desarrollado proyectos KA2 con diferentes países de la Unión Europea llevados a cabo por los docentes de Educación primaria.
Algunos de estos proyectos son:
STEAM TEAMS

 

Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (siglas STEM en inglés) son disciplinas fundamentales para la sociedad moderna. Cada vez con más frecuencia, se añade las artes a STEM para propulsar a STEAM. Por ejemplo, explorando dónde las artes están incluidas de forma natural en las áreas de STEM. Un enfoque inclusivo de STEM fortalece la creatividad y el ingenio en todas las áreas, permitiendo a los docentes ampliar sus conocimientos y métodos de aprender para inspirar a otros docentes.
Este proyecto pretende sacar las fortalezas de los colegios que participan para poder entrelazar STEM y las artes para crear planificaciones más accesibles y relevantes. Aprovechamos la experiencia y los conocimientos de cada colegio involucrado para explorar y desarrollar actividades que muestran buenas prácticas de la enseñanza basada en la investigación en las áreas de matemáticas y ciencias, pero también recurrir a las artes en el desarrollo de las planificaciones más atractivas e interesantes.
 
KA229 Proyecto SPRINT: “Schools Partnership Realising Integration of New Technologies”

 

Los socios de este proyecto reuníamos una buena combinación de experiencia en TIC y diversas áreas de educación. Compartimos buenas prácticas en la aplicación de las TIC a través de una serie de temas: Aprendizaje Colaborativo, Evaluación, Lectura, Escritura, Necesidades Educativas Especiales y el desarrollo de competencias transversales en TIC.

El proyecto brindó la posibilidad a los educadores para que adquirieran experiencia en la integración de la tecnología en el aula. Además, esto se relacionaba con otro eje principal del proyecto: el patrimonio cultural europeo.

KA219 ‘Learn to Play, Play to Learn’: A European Focus on Structured Play in Early Childhood.
 
Gran parte del aprendizaje y desarrollo temprano de los niños se lleva a cabo a través del juego y las experiencias prácticas. Estas experiencias ayudan a los niños a manejar sus sentimientos, a desarrollarse como pensadores y usuarios del lenguaje, a desarrollarse socialmente, a ser creativos e imaginativos, y sientan las bases para convertirse en comunicadores y aprendices efectivos. El proyecto se centró en recursos y metodologías para ayudar a los niños a desarrollar habilidades previas a la alfabetización, habilidades para resolver problemas y concentración, y también generar experiencias de aprendizaje social en una mayor diversidad que en el entorno de un solo país. Participantes del proyecto: St Mary’s Parish Primary School (Irlanda), Salesianos El Pilar Charter School (España), PLATON M.E.P.E. (Grecia), Istituto Comprensivo Statale «Elio Vittorini» (Italia), Leirvogstunguskóli (Islandia) y Fundacao CEBI (Portugal).

 

KA219 «The Europe of Myth and Legend» – Using ICT and Mythology in Developing Literacy

 

Los resultados de pruebas internacionales han identificado el desarrollo de la alfabetización como una prioridad en el sector de la escuela primaria. Los estudios también han identificado claramente que un factor clave en el desarrollo de la alfabetización es el interés y el compromiso de los estudiantes con el material de lectura. Este proyecto se centró en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la lectoescritura, utilizando mitos y leyendas como contenido curricular central. De manera similar, el uso de las TIC como medio de instrucción, medios de comunicación/colaboración y en la creación de recursos ayudó a desarrollar habilidades digitales básicas y transversales. Esta integración de la mitología y las TIC se utilizó para desarrollar habilidades de lenguaje oral, habilidades de lectura y comprensión, así como habilidades en el área de escritura. El uso de mitos y leyendas ofreció una clara conexión con la cultura y el interés de los alumnos por las figuras mitológicas. De manera similar, el uso innovador de las TIC permitió la creación de recursos multimedia con un atractivo más amplio y una experiencia de aprendizaje más rica para los estudiantes.

Los proyectos aquí indicados están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del Colegio Salesianos El Pilar y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida