Tras la experiencia de “Turín 1815”, “Don Bosco y el cine”, “Don Bosco artesano”, «Don Bosco por el Mundo» y «Don Bosco Saltimbanqui» llegamos a la sexta edición de este proyecto multidisciplinar sobre la figura de don Bosco. Este año es «Don Bosco en Casa» vinculando el eje temático de Don Bosco, su época y su obra con la creación de una casa que acoge
En esta edición seguiremos considerando y desarrollando la actividad desde un aprendizaje por proyectos.
Ideas centrales:
- Los años jóvenes de Juanito Bosco en los que experimenta la necesidad del calor de una casa para crecer y madurar
- La construcción del Oratorio, espacio de encuentro con los muchachos y “casa que acoge” para muchos de ellos.
- Evaluación:
Desde todas o casi todas las asignaturas de ESO, BACH y FP se incluye en las programaciones los contenidos vinculados al proyecto. Para la evaluación se propone la siguiente metodología:
- El proyecto y la temática se presentan en los Buenos Días de la semana del 13 al 17 de enero.
- En las distintas asignaturas durante el mes de enero o a lo largo del primer o segundo trimestre se desarrollan distintas actividades en función de la temática.
- El contenido trabajado desde el lanzamiento del proyecto hasta la ejecución el día de Don Bosco se consignará como una nota más dentro del apartado de «Trabajo Diario» que tenemos en cada asignatura según acuerdos de Seminario. Esta nota contará para la 1ª o 2ª evaluación (según programación).
Algunas ideas desde las distintas materias/asignaturas
Ciencias Sociales
- Plástica
- Decoración del centro
- Geografía e Historia
- El hogar en las distintas etapas de la Historia. Gran Libro de los Gremios: Ed. Hogar
- Religión
- La casa/las casas de Don Bosco. La obra de Don Bosco como hogar.
- Música
- Folclore y tradición oral sobre la casa. Juegos infantiles
Ciencias
- Biología y Geología
- Hogares de animales
- Ecología: la Tierra como nuestra casa. Viviendas ecológicas
- Física y Química
- Materiales y técnicas constructivas
- Fuerzas que se implican en la construcción de las viviendas
- Matemáticas
- Planos y perspectivas de la casa
- Tecnologías
- Maquetas de viviendas
- Sistemas anti sísmicos
Lengua
- El hogar en la literatura (desde Bernarda Alba hasta Harry Potter) y la tradición oral (la casa en cuentos populares…)
- Vocabulario/etimologías curiosas/ortografía sobre elementos del hogar y juegos con estos
Idiomas
- Inglés y Francés
- Elaboración de textos y presentaciones orales con la temática del hogar (casa real, casa soñada, la casa más bonita…)
- El hogar en literatura y tradición oral del idioma
- Vocabulario relacionado con la casa. Juegos a partir de ese vocabulario
Educación Física
- Juegos infantiles de casa.
¿A quién va dirigido?
En el diseño y la ejecución: segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
En la participación, ambientación y decoración: el resto de secciones y cursos.
¿Dónde?
Curso que prepara | Espacio | Actividad |
3º ESO | Aulas de 1º y 2º ESO | Concursos |
4º ESO | Sala Roja | Artes escénicas |
1º Bach y CFGM Gestión | Aulas de 3º, 4º y BACH | Talleres |
2º Bach y CFGM Deportes | Polideportivo | Juegos de Oratorio |
MECÁNICA DEL JUEGO – ¿Qué es y cómo nos organizamos?
El juego transcurre en cuatro zonas y espacios distintos:
- Aulas de bachillerato y ESO: zona de concursos y talleres.
- Sala Roja: zona de artes escénicas.
- Polideportivo/Pistas: zona de juegos de oratorio.
Cada grupo tiene una hoja de ruta que le sirve para ubicarse en cada fase del juego.
El juego transcurre de la siguiente manera:
- Los alumnos desde 1º EP hasta 2º ESO estarán divididos en grupos que serán acompañados por algunos de los alumnos mayores.
- La actividad empieza después de los Buenos Días comunes. Los alumnos irán a sus clases y allí se acercarán los alumnos mayores que van a acompañar. Cada uno de los niños va identificado con una tarjeta y un color y un número de grupo.
- Irán pasando por cuatro espacios donde hay preparadas actividades para ellos. Estas actividades son: juegos de oratorio, talleres, actuaciones y concursos. En cada una de las zonas estarán jugando 20 minutos y tendrán 10 minutos para cambiar. El cambio vendrá marcado por Home de Edward Sharpe y también por un timbre. Habrá un profesor encargado de marcar los cambios.
- Las zonas de juegos son:
- Pistas deportivas/Pabellón: zona de juegos del oratorio
- Sala Roja: zona de teatro y actuaciones
- Aulas de 1º y 2º ESO: zona de concurso
- Aulas de 3º y 4º ESO + Aulas de Bachillerato: zona de talleres
- En cada una de estas zonas hay profesores responsables y alumnos llevando cada una de las actividades/actuaciones. Hay un profesor del departamento encargado de coordinar cada zona.
- La rotación queda indicada en los cuadrantes que tendrá cada.
- Los tutores de EP irán siempre con sus cursos a las zonas de juego.
- Una vez terminado cada grupo vuelve a su aula. Los alumnos de ESO/BACH se encargan de recoger su zona y luego van a su clase.
- Los alumnos de EI tienen una actuación preparada por los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Decoración
Se diseñará una decoración específica que consistirá en estancias distintas de hogar, correspondiendo cada zona a una estancia.
Zona | Espacio |
1º y 2º ESO | Baño |
3º y 4º ESO | Dormitorio |
Ed. Primaria | Jardín |
Ed. Infantil | Cocina |
Escaleras/sala profes | Salón |
Bachillerato | Estudio/biblioteca |
Escalera de Bachillerato | |
Polideportivo y pasillo central | Escudo salesianos / Globos rojos y blancos |
Vestuario
Se pedirá a todo el alumnado y profesorado vestir de andar por casa. Esto implica las siguientes posibilidades:
- Tareas de casa: cocinero, mayordomo, criado, hortelano, mono de trabajo, manitas, albornoz y gorro de ducha…
- Pijamas: batamantas, pijama disfraz de animales… Hay que cuidar que sean adecuados para el colegio.
- Personajes de casa: abuelo, abuela, mascotas (perro, gato, canario…)
- Elementos de casa: mobiliario, (estantería, sofá…), menaje (plato, cuchillo, tenedor, salero, taza…) alimentos, (frutas, postres) electrodomésticos (ducha, horno)…