“Las emociones de la mochila”

 

En este curso tan especial que ya hemos comenzado, no hemos querido dejar pasar por alto las emociones de nuestros alumnos. Desde el “Programa ARTES”, de Escuelas católicas nos ha surgido la idea de que nuestros alumnos expresen sus emociones, su visión y sus inquietudes a través de dibujos. Se les ha propuesto un patrón y a partir de ahí ellos han dado rienda suelta a su creatividad.

Los dibujos son muy sugerentes, muy expresivos y algunos incluso tienen estilo artístico, se nota que necesitaban expresar desde otro formato toda su carga emocional y el arte, en este caso nos ha servido de espejo para demostrar todo lo que nuestros alumnos llevan dentro.

No ha sido fácil en algunos casos, formatear tu manera de ver la vida a través de metáforas visuales, por eso se lleva trabajando bastante tiempo dicha actividad.

Algunos tienen un trazado más infantil, incluso naif, otros hiperrealistas e incluso surrealistas, por eso no hay que menospreciar cada código visual realizado por nuestros alumnos, aunque creamos que no cumplen nuestras expectativas visuales, porque el arte tiene como valor nuestra impronta personal.

Hay que tener en cuenta que todos llevamos a nuestras espaldas cantidad de emociones encontradas, situaciones inesperadas que soportamos en el día a día, y que en raras ocasiones logramos descargarlas para poder seguir hacia delante.

Estas situaciones se han visto incentivadas por las situaciones diversas que los alumnos han vivido tras el confinamiento que hemos vivido.

Son muchas las experiencias que tienen y pocos los momentos en los que han tenido para poder expresar sus emociones.

Dentro del Programa “ARTES” y en la asignatura de Ed. Plástica y Visual hemos visto de suma importancia dar visibilidad a estas experiencias de nuestros chicos. Los alumnos han podido expresarse a través de sus dibujos sus emociones, sus metáforas visuales las cuales guardan cantidad de iconografía personal, basada en sus miedos, pero también sus expectativas y sueños. Es importante dar un punto de partida al nuevo curso, lleno de expectativas, pero también de inseguridades fruto de la situación actual que vivimos.

Nuestros chicos han sabido ilustrar a través de sus dibujos su visión personal de su vida, un recorrido a veces truncado, indeterminado, con mochilas vacías, llenas, muy pesadas, creados con lenguajes plásticos de lo más variado, futurista o realista, incluso infantil, pero no por ello vamos a dejar de valorar su trabajo y mucho menos sus estilo personal.

 

 

Equipo “ARTES”