El pasado mes de mayo y junio, en línea con la proclamación por la ONU de 2019,  los alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de “Comunicación Audiovisual”, hemos realizado una tabla periódica gigante.

Como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el Grupo especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, convocó este concurso escolar con el objetivo de promover entre el alumnado español no universitario la relevancia de la Tabla Periódica y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

El proyecto lo llevamos a cabo con una base muy clara; el reciclar y crear.

La tabla periódica medía aproximadamente 15 metros de ancho y se hizo con cajas de fruta, que recogimos del programa “Fruta y Leche”, de la Comunidad de Madrid.

De cada elemento de la tabla periódica se ilustraron personajes a modo de “pokemon”, y de dibujaron las características propias de cada elemento, así los gases nobles por su ligereza llevaban alas, y los metales se caracterizaron como pesados y robustos.

La experiencia fue muy bien acogida por los alumnos y apasionante, desde el traslado de la tabla al patio para hacer las fotos finales, hasta decidir la caracterización e inventar los más de ciento dieciocho elementos de la tabla periódica.

No nos podemos olvidar el cómo los alumnos interiorizaron a través de proyectos como éste el aprendizaje de las valencias, entre otras competencias e intereses.

Tan bien acogido ha sido el proyecto que desde el Grupo especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dan la enhorabuena por el buen trabajo realizado.

 

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CARTEL CONCURSO