EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de Educación Infantil de 3 a 6 años, tiene un carácter preventivo y compensador. Dada la gran importancia de la intervención temprana. En el Centro llevamos a cabo un Programa de Desarrollo Básico (PDB) para estimular y ayudar al correcto desarrollo neuronal del cerebro.
1.OBJETIVO EN NUESTRA ETAPA.
Una de nuestras finalidades en educación infantil es acompañarles en el proceso para adquirir conocimiento, es ayudarles a aprender a aprender, utilizando diversas herramientas como la de desarrollar la observación, la intuición, la creatividad, el razonamiento, y las emociones. Los profesores queremos ser instrumento didáctico y potenciador.
Las competencias emocionales han de complementar las competencias cognitivas, sin una buena educación emocional el cerebro no está preparado para atender, crear. El cerebro aprende de lo emocional a lo racional, por eso nosotros apostamos por una metodología que tiene como eje el Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de los contenidos en nuestra etapa. A través de la cual creamos un clima de confianza, donde el alumno se siente respetado, sin miedo a participar y dar opiniones.
“Sin emoción no hay aprendizaje” Francisco Mora.
2. UNA MIRADA DENTRO DEL AULA
2.1 ASAMBLEA
Cada mañana comienza con una ASAMBLEA como punto de encuentro, de saludarnos y de crear un entorno de aprendizaje positivo.
2.2 CUIDANDO NUESTRA INTELIENCIA INTRAPERSONAL
Ayudamos a través de distintos juegos, actividades y cuentos a nuestros alumnos en su conocimiento de sí mismos, identificando las diferentes emociones, y sus propias habilidades.
Regulación emocional y atención, son la CLAVE para un buen aprendizaje.
2.3 COOPERAMOS PARA APRENDER – TRABAJAMOS JUNTOS
La distribución de nuestras aulas está organizada para el desarrollo de un Aprendizaje cooperativo que se utiliza en diversas actividades de las distintas áreas de aprendizaje.
Conlleva múltiples beneficios:
- Interdependencia positiva – el éxito lo alcanzamos juntos
- Responsabilidad individual
- Mejora el rendimiento y las relaciones positivas entre compañeros.
- Permite la educación inclusiva.
- Los alumnos se convierten en profesores de sus compañeros, “tutorías entre iguales”, fomentando el respeto, el autoconocimiento de sus habilidades y posibilidades, autoestima al ser capaz de ayudar a los demás.
2.4 GAMIFICAR EL AULA = JUGAMOS = ABP
Partiendo de los conocimientos previos de nuestros peques:
- Pretendemos enseñar contenido significativo partiendo de “SORPRESAS”.
- Usamos el pensamiento crítico, la cooperación y comunicación
- Investigamos para crear y aprender algo nuevo.
- Permitiendo la participación de todo el alumnado.
- Presentación final del “producto” ante una audiencia.
- Y lo más importante, JUGANDO durante todo el proceso
APRENDIZAJE LÓGICO – MATEMÁTICO
El profesor se convierte en guía del aprendizaje y el alumno es el protagonista de su propio desarrollo; no se trata de acumular contenidos si no de descubrir conocimientos. Permitimos expresar distintas soluciones antes de llegar a una conclusión, fomentando el diálogo, observación y exploración.
“Las matemáticas no son el arte de calcular, sino que son el arte de comprender” Fernández Bravo
JUGANDO CON LAS LETRAS – QUÉ ME DICEN LAS LETRAS
La lectura y la escritura se enfocan desde una perspectiva constructivista y consideramos de gran importancia el trabajo de la conciencia fonológica y léxica.
- Juegos de lenguaje para una ampliación del vocabulario
- Actividades lúdicas esenciales para la decodificación de las letras y sus combinaciones.
- Respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno
Como apoyo a este aprendizaje llevamos a cabo un Programa de Desarrollo Básico. Cuyo objetivo es conseguir una correcta organización neurológica en las distintas etapas del desarrollo del cerebro y en sus seis funciones más importantes: visión, audición, táctil, manual, lenguaje y movilidad.
SOMOS ARTÍSTAS
Nosotros entendemos las artes como un lenguaje de expresión, creatividad e imaginación, fundamental para desarrollar una mente abierta, capaz de adaptarse mejor a los cambios, haciéndoles capaces de encontrar diferentes soluciones a un mismo problema.
El Centro cree y apuesta por el desarrollo creativo y artístico de nuestros alumnos, por ello estamos inmersos en el Programa de Artes de Escuelas Católicas que nos proporciona títulos específicos en esta área.
NECESITO MOVIMIENTO
En psicomotricidad contamos con el apoyo de la fisioterapeuta del Centro, con la que se realizan proyectos para trabajar la estimulación temprana y detectar posibles problemas motores.
EL JUEGO PARA REFORZAR TODO LO QUE APRENDO
En el juego en rincones, que se organiza desde la teoría de las IIMM y orientado a las competencias básicas, el aula, las actividades y materiales que se ofrecen de las diferentes áreas se preparan cuidadosamente y tienen características muy específicas:
- Reflejan un conjunto de inteligencias
- Destacan capacidades claves
- Incluyen la resolución de tareas en un contexto significativo
MY ENGLISH WORLD
Nuestros profesores cuentan con una titulación C1 y contamos con la presencia de un auxiliar de conversación que puede estar presente en las clases de inglés y/o psicomotricidad.
3. FAMILIA Y ESCUELA: EL ENTORNO DEL NIÑO
Los dos ámbitos naturales en los que habitualmente se mueve un niño desde su nacimiento son, primero la familia y luego el colegio. Por ello en nuestro colegio estamos convencidos de que los padres son los primeros y principales maestros, valoramos la colaboración de la familia y consideramos impresionable su presencia y participación en el colegio.