Utilizamos en el día a día destrezas cooperativas que se traducen en un “Aprendizaje cooperativo” adaptado a nuestro Centro. Nos sirve como herramienta metodológica que enseña a los alumnos a manejarse en grupo, compartir el trabajo, aprender a conocerse entre ellos y a enriquecerse mutuamente, aportando cada uno sus cualidades. Esta tarea ha requerido la formación intensa del profesorado que está al día en innovación educativa y muestra una gran inquietud por estos temas.
Además, influidos por la forma de trabajar del Equipo de Infantil se está dando importancia a las inteligencias múltiples, que se relacionan perfectamente con el aprendizaje cooperativo.
En cuanto a las nuevas tecnologías, la sección de Primaria está desarrollando el Proyecto Revuela, de la editorial SM y el Proyecto de Otra Manera de la editorial Edebe. Dichos proyectos combina el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples, apoyados desde las TIC. Los profesores trabajan en esta línea apoyados en un excelente soporte informático de materiales y diversos medios técnicos con los que cuenta el centro: pizarras digitales, salas de informática. Desde 4º de Primaria los alumnos trabajamos con el proyecto One to One, utilizando dispositivos Chromebook. Destacamos en este punto que todas las clases cuentan ya con una pizarra digital.
Cabe destacar el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la expresión oral y escrita. Se ha incluido una hora semanal denominada EOE que tiene como objetivo que los alumnos disfruten de la lectura, la expresión escrita y oral, sacando todo el rendimiento posible. Es un tiempo, sin una presión académica concreta, que ayuda a fomentar esta expresión necesaria para desarrollar cualquier competencia.
Cuestión de vital importancia es también el acompañamiento personal y las tutorías individualizadas. El ambiente en esta sección es de total cercanía profesor/alumno/familias. Es una preocupación constante en el claustro mantener este trato cercano con el alumno y las familias. El tutor pasa mucho tiempo con los chicos y eso facilita esta labor. Desde principio de curso se programan, en coordinación con Orientación y Pastoral, las tutorías que se van a realizar y todas campañas de sensibilización de cara a ir consiguiendo una formación integral del alumnado. Hemos introducido en dentro de nuestro Plan de Acción Tutorial el programa finlandés KiVa que se compagina perfectamente con nuestro Sistema Preventivo para conseguir un ambiente acogedor y seguro que nos protege del acoso escolar y mejora las relaciones entre iguales.
Como centro bilingüe se potencia mucho el uso del idioma. Estamos adscritos a un programa BEDA en toda la Primaria y respecto al bilingüismo de la CAM lo hemos implantado en toda la Etapa. Tanto en Infantil como en Primaria se amplía el horario lectivo de Inglés. Ya llevamos seis años participando en proyectos Erasmus + (Myths and Legends in Europe/Play to Learn. Learn to Play/SPRINT/STEAM TEAMS. Los países participantes han ido cambiando según los proyectos. Estos proyectos están diseñados para conseguir un mayor manejo de los medios de comunicación y conocimiento de diferentes culturas, conexión con skype, video-conferencias, diseños de página web, power point y todo tipo de actividades que fomentan la expresión oral y escrita y el uso de las nuevas tecnologías.
Por último, destacar también la potenciación de las artes. Existe una preocupación por fomentar la parte artística de nuestro alumnado dentro del área de ARTS y de Música (decoración de los pasillos, veladas, participación en concursos de dibujo, de felicitaciones navideñas…). Actualmente participamos en el “Programa Artes” de FERE.