El proyecto del que nos gustaría hablar en vuestro programa se llama “Mira…Siente…Cuida”. Lo van a llevar a cabo los alumnos de FP, concretamente de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior  de Educación Infantil. 

 

Se trata de una iniciativa dentro de la asignatura de Desarrollo Socioafectivo, cuyo objetivo es promover y fomentar los mensajes y las acciones positivas entre los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

Consiste en repartir unas tarjetas que por un lado tienen el logo del proyecto y por el otro tienen una frase que genera pensamiento positivo y una acción a realizar. Las acciones que describen las tarjetas son, por ejemplo: “Busca a alguien que te resulte simpático/a y díselo”.

 

Cuando recibes una tarjeta debes hacer aquello que se indica en la misma y le debes dar la tarjeta a la persona que recibe la acción. Esa persona hará la acción que pone en la tarjeta a otro compañero y se la dará. Y así sucesivamente.

 

Es decir, yo le digo a un compañero “Creo que eres muy simpático” y le doy la tarjeta. Él debe hacer lo mismo con otro compañero.

 

Durante una semana estarán circulando las tarjetas por el colegio en el tiempo de los recreos.

 

El proyecto se está llevando a cabo en varias fases:

 

  • Organización de las acciones a realizar y diseño del logo.
  • Antes de Navidad se ha ido por las clases presentando el proyecto y motivando para crear expectación.
  • La última semana de enero se repartirán las tarjetas y se pondrá en marcha el proyecto.
  • Evaluación del proyecto.

La motivación de nuestros alumnos del Ciclo formativo de Educación Infantil, a la hora de implementarlo, tiene que ver con lo siguiente:

 

  • Tal y como han estudiado nuestros chicos, el ambiente positivo en entornos educativos, es fundamental para el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes. Precisamente la temática de Pastoral del colegio es “Como en casa” y este proyecto quiere contribuir a ello.

 

  • En la asignatura de Desarrollo Socioafectivo y en otras que tienen durante su formación en el Ciclo Formativo, han aprendido que desarrollar el respeto mutuo, la cooperación y la confianza aportan habilidades únicas y experiencias para todos los ámbitos del aprendizaje.

 

  • Quieren fomentar un cambio en las rutinas de comportamiento entre los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos que consiste en poner el foco de atención en los aspectos positivos de las personas que tenemos alrededor. Y que lo digamos, que lo verbalicemos. Se trata de contribuir a realizar ese cambio.

 

  • Una de las metodologías innovadoras que desde nuestro centro se promueven es el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y este proyecto responde precisamente a esa metodología. Además, esta iniciativa se puede considerar como un servicio a la comunidad, que es la base del Aprendizaje y Servicio, otra metodología que es considerada también innovadora.

 

En definitiva, se trata de fomentar pequeñas acciones que generan grandes cambios. Aunque a veces esos cambios no sean cuantificables. En numerosas ocasiones a esas pequeñas acciones no se les da la importancia que merecen, y con este proyecto queremos que cobren más relevancia.