COMPETENCIA SOCIAL: PROYECTO MULTIDISCIPLINAR DE CENTRO D. BOSCO
Tras experiencias de años anteriores, seguiremos insistiendo en este proyecto multidisciplinar sobre la figura de Don Bosco. La idea es mantener el eje temático de Don Bosco y su época.
En esta edición seguiremos considerando y desarrollando la actividad desde un “aprendizaje por proyectos”.
- Evaluación:
Desde todas o casi todas las asignaturas de ESO, BACH y FP se incluye en las programaciones los contenidos vinculados al proyecto. Para la evaluación se propone la siguiente metodología:
- El proyecto y la temática se presentan en los Buenos Días de la primera semana de enero.
- En las distintas asignaturas durante el mes de enero o a lo largo del primer o segundo trimestre se desarrollan distintas actividades en función de la temática.
- El contenido trabajado desde el lanzamiento del proyecto hasta la ejecución el día de Don Bosco se consignará como una nota más dentro del apartado de «Trabajo Diario» que tenemos en cada asignatura según acuerdos de Seminario. Esta nota contará para la 1ª o 2ª evaluación (según programación).
Algunas ideas desde las distintas materias/asignaturas:
- ¿A quién va dirigido?
En el diseño y la ejecución: segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
En la participación, ambientación y decoración: el resto de secciones y cursos.
- ¿Dónde?
Curso que prepara |
Espacio |
Actividad |
3º ESO |
Aulas de 1º y 2º ESO |
Concursos |
4º ESO |
Sala Roja |
Artes escénicas |
1º Bach y CFGM Gestión |
Aulas de 3º, 4º y BACH |
Talleres |
2º Bach y CFGM Deportes |
Polideportivo |
Juegos de Oratorio |
- MECÁNICA DEL JUEGO – ¿Qué es y cómo nos organizamos?
El juego transcurre en cuatro zonas y espacios distintos:
- Aulas de bachillerato y ESO: zona de concursos y talleres.
- Sala Roja: zona de artes escénicas.
- Polideportivo/Pistas: zona de juegos de oratorio.
Cada grupo tiene una hoja de ruta que le sirve para ubicarse en cada fase del juego.
El juego transcurre de la siguiente manera:
- Los alumnos desde 1ºEP hasta 2ºESO estarán divididos en grupos que serán acompañados por algunos de los alumnos mayores.
- La actividad empieza después de los Buenos Días comunes. Los alumnos irán a sus clases y allí se acercarán los alumnos mayores que van a acompañar. Cada uno de los niños va identificado con una tarjeta y un color y un número de grupo.
- Irán pasando por cuatro espacios donde hay preparadas actividades para ellos. Estas actividades son: juegos de oratorio, talleres, actuaciones y concursos. En cada una de las zonas estarán jugando 20 minutos y tendrán 10 minutos para cambiar. El cambio vendrá marcado por músicas del circo en megafonía y también por un timbre. Habrá un profesor encargado de marcar los cambios.
- Las zonas de juegos son:
- Pistas deportivas/Pabellón: zona de juegos del oratorio
- Sala Roja: zona de teatro y actuaciones
- Aulas de 1ºy 2º ESO: zona de concurso
- Aulas de 3ºy 4º ESO + Aulas de Bachillerato: zona de talleres
- En cada una de estas zonas hay profesores responsables y alumnos llevando cada una de las actividades/actuaciones. Hay un profesor del departamento encargado de coordinar cada zona.
- La rotación queda indicada en los cuadrantes que tendrá cada.
- Los tutores de EP irán siempre con sus cursos a las zonas de juego.
- Cuando se termine todo volveremos a juntarnos en el pabellón para un momento final de cierre de la actividad. Una vez terminado cada grupo vuelve a su aula. Los alumnos de ESO/BACH se encargan de recoger su zona y luego van a su clase.
- Los alumnos de EI tienen una actuación preparada por los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Decoración
La decoración consistirá en elementos propios de la temática.
Vestuario
Se pedirá a todo el alumnado y profesorado vestir de personajes relacionados con la temática a trabajar.