La etapa de Infantil, en nuestro Colegio, comprende el segundo ciclo, desde los tres a los seis años de edad. La etapa de Educación Infantil es clave en el desarrollo futuro del niño y en las habilidades motrices y sociales que se van reconociendo en cada uno de los alumnos. Durante estos cursos se ponen las bases del aprendizaje para los futuros años de Primaria.

      El profesorado, consciente de la plasticidad en esta edad, trabaja con una metodología variada y muy práctica que permite partir de cada uno y de sus capacidades para llegar, paulatinamente, a la consecución de objetivos.

Esta metodología se encuentra ahora en un proceso de adecuación del trabajo, fruto de muchos años de experiencia, con la adaptación hacia nuevas formas de aprender. Este Ciclo lleva dos cursos trabajando con la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Esto  implica que el la adquisición de aprendizajes aprendizajes y, en consecuencia, la consecución de los objetivos propuestos se hace no solo a través de lo matemático y lo lingüístico sino también a través de la inteligencia espacial, la artística, la naturalista, la cinestésica….Todo ello con la debida Educación Emocional (Interpersonal e Intrapersonal ) que ayude al reconocimiento y gestión adecuada de las emociones.

Esta teoría, entre otras metodologías, se trabaja en Grupos Cooperativos que favorecen el trabajo en equipo y la responsabilidad de cada uno, en el rol que tiene asignado.

Por supuesto, en todas las aulas se cuenta ya con pizarras digitales para el desarrollo de actividades, también nuestro método globalizado incluye este tipo de actividades.

       Se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de higiene y salud, autonomía personal, Adquisición de una Imagen positiva y ajustada de si mismos. Comprensión y Expresión Oral , Respeto a las Normas de Convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.

Los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Se fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes, especialmente en el último año. Asimismo, se inicia la Lecto-Escritura con actividades secuenciadas a cada Edad, insistiendo en ejercicios de lateralidad y estimulación temprana, sobre todo en el primer año, para prevenir o detectar dificultades en esta área. También, experiencias en el Área de Representación, Números y Cálculo, que abarca los bloques del Curriculum: Medidas, Números, Cálculo, Figuras y Cuerpos Geométricos.

Nos iniciamos en las tecnologías de la información y la comunicación y favorecemos la Expresión Artística (Plástica y Música)

Los métodos de trabajo se basan en las experiencias previas, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Buscando siempre la utilidad para la vida y fomentando en ellos, la capacidad de resolver problemas que vayan surgiendo a lo largo de su trayectoria escolar.

 

Objetivos

 

·         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

·         Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

·         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

·         Desarrollar sus capacidades afectivas.

·         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

·         Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

Áreas

 

Las áreas que se impartirán en el segundo ciclo serán las siguientes:

      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

b)      Conocimiento del entorno.

c)       Lenguajes: comunicación y representación.

Deben entenderse como ámbitos de actuación y como espacios de aprendizaje de todo orden que contribuirán al desarrollo de los niños y niñas y propiciará su aproximación a la interpretación del mundo que le rodea, facilitando su participación activa en él.

 

Evaluación

 

La evaluación será:

·         Global: porque está referida al conjunto de las capacidades expresadas en los objetivos generales, pero sin olvidarnos de la situación inicial del niño (evaluación inicial).

·         Continua: siendo un elemento más de la acción educativa que nos permite regular, orientar y corregir de modo sistemático el proceso educativo en cualquier momento.

·         Formativa: teniendo en cuenta todas las variables que ayudan o interfieren en el proceso didáctico. Su finalidad es determinar qué factores favorecen o dificultan que los niños y niñas logren las metas deseadas, de forma que podamos introducir las modificaciones oportunas.

La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

Debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de los niños.

Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada área.

Los maestros que impartan Educación Infantil evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de capacidades por parte de los niños de acuerdo con los objetivos y los conocimientos adquiridos en dicho nivel.

 

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Cada ciclo constituye la unidad temporal de programación y evaluación, que se cursará, normalmente, entre los seis y los doce años de edad.

Currículo

      La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Por ello se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

      La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. También tendrá por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

  La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. La lectura se realizará en las distintas áreas, preferentemente en aquellas que imparta el maestro tutor del grupo.

 

Objetivos

·         Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

·         Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

·         Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

·         Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

·         Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

·         Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

·         Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

·         Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

·         Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

·         Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

·         Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

·         Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

·         Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

·         Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

·         Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

 

Áreas

El ser un Centro Bilingüe que se preocupa por introducir el idioma de una forma natural en las clases hace que muchas materias se impartan en inglés.

Las áreas que se trabajan en los diferentes cursos de esta etapa serán las siguientes:

·         Lengua castellana / Expresión oral y escrita (EOE).

·         Matemáticas / Refuerzo de matemáticas.

·         Ciencias Sociales

·         Religión.

·         English.

·         Natural Science.

·         Arts Education: Arts & Music

·         PE (Physical education).

 

La enseñanza de la Religión se impartirá en todos los cursos de la etapa. Las áreas de Lengua castellana y Matemáticas, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración, distinguiendo las horas dedicadas a Lengua de las dedicadas a “Expresión oral y escrita”, y teniendo en cuenta que en Matemáticas habrá una serie de alumnos que recibirán “Refuerzo de matemáticas”, con el fin de lograr una mejor adquisición de los contenidos propios de la materia. De manera transversal, la comprensión lectora, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.

 

Evaluación

 

La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.

Los maestros evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación establecidos en el currículo que serán referentes fundamentales para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa.

Los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Este año, se sigue trabajando el Aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica que enseña a los alumnos a manejarse en grupo, compartir el trabajo, aprender a conocerse entre ellos y a enriquecerse mutuamente, aportando cada uno sus cualidades. Esta tarea ha requerido la formación intensa del profesorado que está al día en las nuevas técnicas educativas y muestra una gran inquietud por estos temas. Además, influidos por la forma de trabajar del Equipo de Infantil se está dando importancia a las inteligencias múltiples, que se relacionan perfectamente con el aprendizaje cooperativo.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la sección de Primaria está desarrollando el Proyecto Savia, de la editorial SM. Dicho proyecto combina el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples, apoyado desde las TIC. Los profesores trabajan en esta línea apoyados en un excelente soporte informático de materiales y diversos medios técnicos con los que cuenta el centro: pizarras digitales, salas de informática… Destacamos en este punto que todas las clases cuentan ya con una pizarra digital.

Cabe destacar el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la expresión oral y escrita. Se ha incluido una hora semanal denominada EOE que tiene como objetivo que los alumnos disfruten de la lectura, la expresión escrita y oral, sacando todo el rendimiento posible. Es un tiempo, sin una presión académica concreta, que ayuda a fomentar esta expresión necesaria para desarrollar cualquier competencia.

Cuestión de vital importancia es también el acompañamiento personal y las tutorías individualizadas. El ambiente en esta sección es de total cercanía profesor/alumno. Es una preocupación constante en el claustro mantener este trato cercano con el alumno y las familias. El tutor pasa mucho tiempo con los chicos y eso facilita esta labor. Desde principio de curso se programan, en coordinación con Orientación y Pastoral, las tutorías que se van a realizar y todas campañas de sensibilización de cara a ir consiguiendo una formación integral del alumnado.

Como centro bilingüe se potencia mucho el uso del segundo idioma. De cara a potenciarlo estamos adscritos a un programa BEDA en toda la Primaria y respecto al bilingüismo de la CAM lo hemos implantado hasta 4º de Primaria. Tanto en Infantil como en Primaria se amplía el horario lectivo de inglés.

Este año, como novedad, hemos participado en el proyecto Erasmus + sobre Mitos y Leyendas de Europa. Los países participantes han sido: Italia, Polonia, Turquía, Irlanda y España. Este proyecto ha estado diseñado para conseguir un mayor manejo de los medios de comunicación y conocimiento de diferentes culturas, conexión con Skype, video-conferencias, diseños de página web, Power Point y todo tipo de actividades que fomentan la expresión oral y escrita y el uso de las nuevas tecnologías.

 

Por último, destacar también la potenciación de las artes. Existe una preocupación por fomentar la parte artística de nuestro alumnado dentro del área de ARTS y de Música (decoración de los pasillos, veladas, participación en concursos de dibujo, de felicitaciones navideñas…)

 

La Educación Secundaria Obligatoria supone una progresión con respecto a la etapa anterior, completando conceptos, poniendo de manifiesto las líneas vertebradoras de cada materia, de forma que los alumnos dominen las destrezas fundamentales del cálculo matemático, los fundamentos del desarrollo tecnológico o las lenguas, y, al mismo tiempo, alcancen un conocimiento suficiente de todas las disciplinas y de sus referencias esenciales, particularmente aplicadas a España y Europa, como contextos compartidos, y a la tradición occidental grecolatina de la que somos herederos.

 


Comprende cuatro cursos académicos, y se organiza en materias diferenciadas. Se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. En esta etapa, se prestará especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del mismo.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad: transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos; favorecer el trabajo en equipo; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

Objetivos

·         Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

·         Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

·         Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

·         Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

·         Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

·         Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

·         Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

·         Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

·         Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

·         Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

·         Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

·         Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

·         Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

·         Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Asignaturas:

 

 

 

 

 

 

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

En concreto,  se desarrollan las siguientes modalidades de Bachillerato:

·         Bachillerato de Ciencias: rama de la salud y rama de ingenierías

·         Bachillerato Humanidades y Ciencias sociales

 

Objetivos

·         Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

·         Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

·         Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

·         Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

·         Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

·         Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

·         Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

·         Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

·         Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

·         Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

·         Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

·         Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

·         Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

·         Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

 

             Asignaturas