Identidad
Misión
En la acción directamente educativa, sus obras son muy diversas, pero predominan los oratorios y centros juveniles, las escuelas de diversos grados y los centros de formación profesional; también las casas de acogida para jóvenes en dificultad, universidades y los centros de catequesis y pastoral.
La actividad evangelizadora se centra en especial en las parroquias concedidas a los salesianos, son más de mil en todo el mundo. La Congregación nació a partir de una catequesis y hace suya la preocupación de la nueva evangelización en el mundo moderno.
La labor directamente misionera: los salesianos que trabajan en un contexto misionero directo son cerca de tres mil; lo hacen en diversos países en vías de desarrollo de los cinco continentes. Desde este sector también se llevan a cabo actividades en el campo del voluntariado, la acción social, el desarrollo y la apertura a la dimensión mundial.
Actualmente, los salesianos están presentes en 132 países en cinco continentes y la Congregación está formada por 15.502 salesianos. Las presencias salesianas están organizadas en 90 inspectorías (o provincias religiosas) y la Casa Generalicia, con el Rector Mayor y el Consejo Superior se encuentra en Roma.
Según las Constituciones, los Salesianos de Don Bosco (SDB) forman una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, se proponen realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. Abiertos a las culturas de los pueblos donde trabajan, se esfuerzan por comprenderlas y acoger sus valores, para encarnar en ellas el mensaje evangélico. Las necesidades de los jóvenes y de los ambientes populares, y la voluntad de actuar con la Iglesia y con su nombre, mueven y orientan su acción pastoral por el advenimiento de un mundo más justo y más fraterno en Cristo.
Los Salesianos
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) son una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Su nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, en referencia al santo que su fundador eligió como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora. Comúnmente se les conoce por “Salesianos de Don Bosco” o simplemente “Salesianos”.
La Congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos o coadjutores. Su proyecto apostólico, heredado de su fundador se basa en ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. Los jóvenes representan el primer y más privilegiado destinatario del trabajo de los salesianos. Las actividades que llevan a cabo los salesianos en el mundo están organizadas en tres sectores: la educación, las misiones y la comunicación social.
Espiritualidad
La espiritualidad salesiana se refiere a los rasgos propios que comparte toda la Familia Salesiana en su forma de vivir el Evangelio y la misión en el mundo. Sería el acento concreto que los salesianos ponemos o la forma que tenemos de interpretar la misma melodía que es el Evangelio y la construcción del Reino.
Don Bosco sintetizó los rasgos principales en algunas fórmulas breves que usaba con los muchachos y con los primeros salesianos.
- El lema: Da mihi animas, caetera tolle. Recuerda que la centralidad de toda obra salesiana son las personas.
- La síntesis pedagógica de nuestra espiritualidad es: razón, religión y amorevolezza (amabilidad). Se refiere no sólo a la relación con los jóvenes, sino a la forma de formarse del educador apóstol.
- El programa práctico de la vida cotidiana se resume en: Trabajo, oración, templanza.
Por tanto alguno de los rasgos de esta espiritualidad son:
- La caridad pastoral sin límites.
- La gracia de unidad que busca el equilibrio de vida.
- El estilo de oración festivo y sencillo.
- La misión juvenil y popular abierta a todos
- El optimismo y el gozo de la esperanza.
- La ascesis de la bondad y la amabilidad que crea familia
- El Trabajo y la Templanza.
- El espíritu de iniciativa.
- El arraigo en el misterio de Cristo y la vida en manos de María.
- El sentido de Iglesia.