La etapa de Infantil, en nuestro Colegio, comprende el segundo ciclo, desde los tres a los seis años de edad. La etapa de Educación Infantil es clave en el desarrollo futuro del niño y en las habilidades motrices y sociales que se van reconociendo en cada uno de los alumnos. Durante estos cursos se ponen las bases del aprendizaje para los futuros años de Primaria.

      El profesorado, consciente de la plasticidad en esta edad, trabaja con una metodología variada y muy práctica que permite partir de cada uno y de sus capacidades para llegar, paulatinamente, a la consecución de objetivos.

Esta metodología se encuentra ahora en un proceso de adecuación del trabajo, fruto de muchos años de experiencia, con la adaptación hacia nuevas formas de aprender. Este Ciclo lleva dos cursos trabajando con la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Esto  implica que el la adquisición de aprendizajes aprendizajes y, en consecuencia, la consecución de los objetivos propuestos se hace no solo a través de lo matemático y lo lingüístico sino también a través de la inteligencia espacial, la artística, la naturalista, la cinestésica….Todo ello con la debida Educación Emocional (Interpersonal e Intrapersonal ) que ayude al reconocimiento y gestión adecuada de las emociones.

Esta teoría, entre otras metodologías, se trabaja en Grupos Cooperativos que favorecen el trabajo en equipo y la responsabilidad de cada uno, en el rol que tiene asignado.

Por supuesto, en todas las aulas se cuenta ya con pizarras digitales para el desarrollo de actividades, también nuestro método globalizado incluye este tipo de actividades.

       Se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de higiene y salud, autonomía personal, Adquisición de una Imagen positiva y ajustada de si mismos. Comprensión y Expresión Oral , Respeto a las Normas de Convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.

Los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Se fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes, especialmente en el último año. Asimismo, se inicia la Lecto-Escritura con actividades secuenciadas a cada Edad, insistiendo en ejercicios de lateralidad y estimulación temprana, sobre todo en el primer año, para prevenir o detectar dificultades en esta área. También, experiencias en el Área de Representación, Números y Cálculo, que abarca los bloques del Curriculum: Medidas, Números, Cálculo, Figuras y Cuerpos Geométricos.

Nos iniciamos en las tecnologías de la información y la comunicación y favorecemos la Expresión Artística (Plástica y Música)

Los métodos de trabajo se basan en las experiencias previas, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Buscando siempre la utilidad para la vida y fomentando en ellos, la capacidad de resolver problemas que vayan surgiendo a lo largo de su trayectoria escolar.

 

Objetivos

 

·         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

·         Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

·         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

·         Desarrollar sus capacidades afectivas.

·         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

·         Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

Áreas

 

Las áreas que se impartirán en el segundo ciclo serán las siguientes:

      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

b)      Conocimiento del entorno.

c)       Lenguajes: comunicación y representación.

Deben entenderse como ámbitos de actuación y como espacios de aprendizaje de todo orden que contribuirán al desarrollo de los niños y niñas y propiciará su aproximación a la interpretación del mundo que le rodea, facilitando su participación activa en él.

 

Evaluación

 

La evaluación será:

·         Global: porque está referida al conjunto de las capacidades expresadas en los objetivos generales, pero sin olvidarnos de la situación inicial del niño (evaluación inicial).

·         Continua: siendo un elemento más de la acción educativa que nos permite regular, orientar y corregir de modo sistemático el proceso educativo en cualquier momento.

·         Formativa: teniendo en cuenta todas las variables que ayudan o interfieren en el proceso didáctico. Su finalidad es determinar qué factores favorecen o dificultan que los niños y niñas logren las metas deseadas, de forma que podamos introducir las modificaciones oportunas.

La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

Debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de los niños.

Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada área.

Los maestros que impartan Educación Infantil evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de capacidades por parte de los niños de acuerdo con los objetivos y los conocimientos adquiridos en dicho nivel.