El proyecto de internacionalización del Centro engloba todas las etapas educativas desde Infantil hasta Formación Profesional de Grado Superior. Cuenta con iniciativas para los alumnos y otras para el personal del Centro.

Nuestro colegio ha comenzado a desarrollar un proyecto bilingüe desde hace tres años con una implantación actual en 4ºEP y que también está presente en cursos superiores (incluida la FP) gracias al proyecto de autonomía de Centro autorizado oficialmente por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así, se ha ampliado el horario de inglés en los cursos de Primaria y Secundaria y se imparten varias asignaturas en inglés (Science, Arts,…). La asignatura de inglés está también presente en la Formación Profesional. Actualmente las principales necesidades que detectamos son las siguientes:

 

– Desarrollo de competencias lingüísticas del profesorado

– Desarrollo de metodológicas en la enseñanza del idioma (CLIL).

– Organización y gestión horaria de cara al desarrollo de proyectos bilingües y trilingües.

– Implementación de prácticas europeas bajo el programa Erasmus+

 

El proyecto de internacionalización en la Formación Profesional de Grado Superior es donde se enmarcan las acciones de movilidad europea y cooperación previstas y presenta las siguientes características:

 

a) Elegimos a nuestros socios entre las instituciones de la Unión Europea, con las que ya tenemos una relación o tenemos algo de información a través de otros socios anteriores. Nuestros socios deben ser instituciones de alta calidad con referencias confiables de internacionalización, profesionalidad, creatividad, innovación y el buen nivel profesional en los campos de educación, marketing y deportes.

 

b) La estrategia de elección de nuestras áreas geográficas tienen estas prioridades:

 

– Los países europeos con el idioma español, inglés, francés, alemán e italiano como principal o segundo idioma.

– Los países europeos con un desarrollo profesional y metodológico importante en las áreas de marketing, deportes y educación.

 

c) Nuestro Centro tiene como objetivos más importantes y como prioridad en las actividades de movilidad:

 

 Promover la movilidad Erasmus como parte de una estrategia de empleo en general.

– Aprovechar la experiencia y las relaciones ya existentes en el desarrollo de los programas Erasmus en Europa.

– Conocer el mercado laboral europeo y su cultura.

– Mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y el personal.

Los grupos destinatarios de las movilidades son los alumnos de Grado Superior y el personal de la escuela.

 

Las estrategias del centro en relación a la organización e implementación de proyectos de cooperación internacional para enseñanza y formación son:

 

– El centro pertenece a la Red Salesiana de Centros Europeos (www.salesians-europe.org) con implantación en 23 países de la Unión Europea. Esta red está especializada en la formación y capacitación profesional, lo que facilita los contactos con otros centros y empresas.

– Presencia en las plataformas Etwinning y School Education Gateway, que permite el contacto con otros profesionales de la FP y con escuelas donde nuestros alumnos puedan realizar su periodo de prácticas.

 

Atendiendo a las 5 prioridades de la agenda de modernización, explicamos cuál es nuestra política de objetivos:

1 – Incrementar los niveles de rendimiento para cubrir las necesidades de los titulados e investigadores, mediante un curriculum más amplio proporcionado por las movilidades Erasmus, que incluye una mejora de las habilidades lingüísticas, ampliación del conocimiento de otras realidades profesionales y ampliación del conocimiento de la realidad internacional en un mundo conectado. Esperamos que los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior involucrados en los diferentes programas de movilidad internacional, mejoren su nivel de cualificación profesional y amplíen sus posibilidades de inserción laboral.

2 – Mejorar la calidad e importancia de la educación superior, mediante el conocimiento y uso de nuevas herramientas, metodologías de trabajo y diversidad proporcionada por el conocimiento de otras realidades distintas de la nacional. Confiamos que los estudiantes y personal del centro involucrado en las movilidades sean un ejemplo de mejora de la calidad y de innovación metodológica.

3 – Fortalecer la calidad por medio de la movilidad y la cooperación transfronteriza, mediante el incremento del número de alumnos y personal del centro participantes en los distintos programas internacionales, tanto como visitantes como anfitriones. Esperamos que las movilidades ayuden al logro de los objetivos de calidad e innovación del centro recogidos en el Plan Estratégico del centro.

4 – Interrelacionar la educación superior, la investigación y el mundo empresarial para lograr la excelencia y el desarrollo regional, mediante la realización de prácticas en empresas y proyectos de colaboración con instituciones de investigación y de negocio de diversos ámbitos regionales europeos. Esperamos que la realización de las prácticas laborales y proyectos de colaboración con empresas permitan un mayor conocimiento mutuo entre estos sectores y que se establezcan vínculos y sistemas de comunicación y cooperación entre instituciones educativas como la nuestra y el ámbito empresarial.

5 – Mejorar la organización y la financiación, mediante el compromiso de una gestión transparente y eficaz con el objetivo final de optimizar los recursos disponibles.