Breve Historia de la Parroquia

 

La parroquia de La Inmaculada Concepción se emplaza sobre los restos de una antigua iglesia de la que solo se conserva la torre del campanario, que es del siglo XV.  La primitiva iglesia se construyó al noroeste del arroyo Medianillo y cerca del camino transversal que unía el Camino Real de Manzanares con Guadalajara.

 

La iglesia, que se consagró el 25 de Julio de 1595, constaba, en esta fecha, de la nave principal con la cabecera que aloja el altar, la sacristía y la nave del evangelio en el crucero y que es la que tiene los techos abovedados del periodo gótico.  Es de resaltar que, por esta época, Chozas debía contar, tan solo, con unos 70 habitantes. Es posible que interrumpieran la construcción esperando continuarla cuando fueran más vecinos en fechas futuras.

 

Hay que esperar hasta el siglo XVIII para que se termine el resto de la iglesia, que se remata con una nave central de altura inferior y la torre que queda separada de este cuerpo. En la actualidad la torre queda unida por la Casa Parroquial.

 

Está fabricada a base de muros de mampostería en las naves y la torre y sillarejo en la cabecera con refuerzo de sillería en las aristas y contrafuertes exteriores. La planta es de cruz latina, completándose la nave central con dos naves laterales separadas de esta por dos arcos de medio punto.

 

 

 

El Retablo

Pieza singular y valiosa es el retablo mayor, que es de 1749, barroco en madera de nogal y con un tallado de gran calidad. Es muy original porque está sin dorar ni policromar, lo que es muy raro entre los retablos españoles. Hay que recordar que el dorado y el policromado suponía muchas veces un coste superior al del propio tallado, pero no sabemos si esta es la causa de que nuestro retablo haya permanecido así. Son muy escasos, los retablos barrocos sin policromar que existen en España. La actual imagen de La Inmaculada en el centro del retablo es del siglo XX; es obra de Federico Coullaut Varela (1912-1989) y a la bendición asistió el Cardenal D. Enrique y Tarancón

Salesianos en la parroquia

Desde el año 1987 esta parroquia es atendida por la Comunidad Salesiana de Soto, que dedica a ella un párroco y un vicario parroquial.

El primer párroco salesiano fue D. Francisco Rodríguez Pérez y el primer vicario parroquial D. Jesús García Vicente.

Párroco actual

El párroco actual es el salesiano D. Atanasio Serrano García. Natural de Antoñán del Valle-León, diócesis de Astorga. Fue presentado como párroco (toma de posesión) el 17 de septiembre de 2023, sucediendo a D. Isidro Calvo Sánchez. El vicario parroquial es D. Carlos Rey Estremera.

Todos los hermanos de la comunidad salesiana colaboran y participan del trabajo y la misión parroquial.