CRÓNICA DÍA 1.-

….3…2…1…por fin ha llegado el 5 de Abril!!!

La mañana se despierta algo lluviosa, quizás más fresquita pero creo que nada va a empañarnos este magnífico día ;))))

…son las 8:45 y estamos en clase…

…son las 9:45 y seguimos en clase…

…son las 10:35 y salimos de clase!!!

…y por fin llegó el viernes, por fin el gran día y el momento de recoger a los chicos y decir el mágico “nos vamos”!!!. Risas, nervios, algún que otro “necesito ir al baño”, prisas, ilusión, un “se me ha olvidado el abrigo en clase”, todas esas sensaciones se nos cruzaban a todos un poco mientras subíamos maletas, bajábamos maletas y a lo tonto, a lo tonto pasábamos el control de policía (con sus anécdotas divertidas, botas arriba, móviles fuera, “pruebas de control”…) buscábamos la lejana puerta E83 y estábamos allí, subidos a nuestro avión, no sin nervios, gritos, sonrisas, algún que otro “baja la voz” o algún mítico “cuánto queda” que nos llevaron casi sin darnos cuenta a Varese…”ha llegado a su destino”, diría nuestro GPS.

Qué nervios, qué ilusión, cuanta alegría derrocharon en el momento del reencuentro con sus compañeros ya AMIGOS. Todas las familias les esperaban expectantes y seguramente tan emocionados como nosotros. Jugaron un partidillo al llegar y poquito a poco chicas y chicos se fueron despidiendo y sin darse uno casi cuenta…el día llegaba a su fin. Habíamos conseguido nuestro primer objetivo con algo ya de cansancio y emociones acumuladas.

Buenas noches chicos, nos vemos de nuevo el domingo muy tempranito en el colegio.

CRÓNICA DÍA 2.-

Hoy no hay chicos…vaya…les iré preguntando….

….seguro que están de cine…pero…les voy a preguntar…

…mejor no pregunto..les voy a dejar tranquilos en el WhatsApp…

…7:32 AM, una de las chicas nos da los buenos días…

…se abre la veda…a preguntar!!! ;)))

Se había levantado un día un poco nublado, pero lo que realmente me preocupaba era cómo estarían nuestros chicos. Anoche todos me dijeron que estaban estupendamente. Me contaron de sus pastas al pesto, huevos revueltos con trufa, pescado empanado, arroz blanco con mantequilla, de las pizzas, dulces de Pascua…en fin, todos habíamos cenado bien rico, del recibimiento en sus casas, parece que todo realmente va bien, pero no quisiera echar las campanas al vuelo.

Poco a poco me han ido informando de planes, horarios, sitios. Creo que las familias están intentando hacer lo mejor por los chicos y preparando diferentes actividades para que se encuentren como en casa..bueno..o casi!!!

Varios de nosotros vamos a Milán, otros al lago di Como, a ver el estadio de fútbol, la catedral, muchos a comer cosas típicas y todos por sus correos y fotos, parece que se lo han pasado bien. Nos hemos reído por el grupo con algún que otro mensaje y anécdota y sobre todo y aunque no nos hemos visto, creo que nos hemos sentido bastante “conectados”.

Ahora empiezo a recibir los primeros mensajes de buenas noches, algunas preguntas de última hora y algunas fotos de sus cenas(pizzas maravillosas o platos de pasta realmente apetecibles). Hemos recordado la hora de encuentro de mañana y algún que otro consejillo. Seguro andamos ya todos un poco cansados y mañana nos espera un día lleno de juegos y espero mucha diversión.

Creo que ha sido una buena jornada para todos.

Como dirían por aquí. “Buona notte care famiglie” (buenas noches queridas familias).

CRÓNICA DÍA 3.-

Zzzzzzzzz……………..

Zzzzzzzzzzzzz………..

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz……………

Uf! Si lo que suena es mi despertador. Son las 6:15 de la mañana y por fin he conseguido levantarme!!! Qué sueeeeñoooo….

Bon giorno, Varese!!!! Buenos días, chicos!!! Escribo en nuestro grupo de WhatsApp(qué majos son, muchos de ellos me contestan rápidamente). Recordad que nos toca jugar pues CHIARI nos espera!!! Está un poco nublado pero…qué importa?

Podría decirse que llevo un día sin los chicos pero la verdad es que ayer sábado no paré de hablar con ellos!!! Y aunque sus fotos reflejaban que estaban disfrutando de estos primeros días…yo lo que quiero es verles la cara…pues una imagen dicen, vale más que mil palabras.

No éramos solo nosotros, el grupo de intercambio, sino otros chicos del colegio salesianos (unos 40 chavales en total) quienes “con más sueño que otra cosa” cogíamos el bus dirección Chiari: son las 7:15h.. Sí, es domingo y puntuales como clavos estaban en el patio del colegio, con sus mochilas preparadas y…además de sueño en sus caras, no percibí nada que indicara que estuvieran mal o tristes o desilusionados. (Uf, qué bien pensé!!). Después de un retrasillo al salir, en menos de lo que pensamos estábamos en nuestro destino.

Llegábamos a un encuentro de escuelas salesianas del norte de Italia, dónde se reunían varios colegios con un total de unos 1500 chicos!!!! Ha sido un día diferente, entretenido y especial. Acogidos con alegría y generosidad, hemos bailado, hemos reído, hemos jugado a muchos de los 52 juegos repartidos por todo el colegio que nos acogía y lo más importante, ver a tantos chavales de diferentes colegios y en este caso en otro país, unidos por Don Bosco. Respirábamos el mismo carisma y sentíamos de la misma manera. Nos hemos llevado la gran sorpresa de estar sentados junto a Madre Ivonne durante la misa (Superiora a nivel mundial de las Salesianas) y tras la comida en el polideportivo, varios juegos, cantos, teatro y alguna que otra diversión hemos vuelto a Varese, bastante cansados pero creo que muy satisfechos de la experiencia vivida. Llevábamos más de 12 horas despiertos y aún quedaban ganas de cantar y bromear en el autobús…

Ha sido un gran día con unos grandes chicos. Yo doy gracias por esta oportunidad también para mí y por todos y cada uno de ellos.

Ci vediamo domani!!!!

CRÓNICA DÍA 4.-

Uf!!! mira que tengo sueño esta mañana aunque hemos vuelto a la “normalidad” de entrar a las 8….y se nota ese ratito más en la cama. Inmediatamente pongo en nuestro grupo “buenos días chicos” y casi igual de rápido tengo las primeras contestaciones…me encanta ese momento. Aprovecho además para recordarles a los chicos parte de las actividades del día: hoy nos toca conocer el colegio de Varese, dar alguna clase quizás y conocer un precioso lugar llamado Sacro Monte…no pinta nada mal! Cuaderno, boli y calzado cómodo!!

Buon giornooooooo!!! Son las 6:45, el día está nublado, y casi todos estamos ya en pie pues los días comienzan antes aquí. Tengo ganas de verlos, que me cuenten pues viéndoles las caras puedo confirmar que se encuentran a gusto, se sienten cómodos y bien atendidos. No puedo evitar sentir cierta intranquilidad por ellos, a veces los veo mayores y otras más pequeños. Aunque creo que alguno empieza a sentirse demasiado bien…nunca como en casa 😉

8:00 todos han llegado!! Tienen buena cara, comentan contentos actividades, momentos anécdotas, desayunos, bromas…pienso que todo ha ido bien…siento cierta tranquilidad y me alegro por ellos. Les cuidan y casi diría que a muchos de ellos les miman 😉 En el grupo se respira alegría, tranquilidad, ellos dirían “buen rollo”.

Hoy hemos estado viendo el colegio toda la mañana. Hemos hecho los Buenos Días conjuntos con todos los alumnos de la escuela italiana y ha sido increíble vernos aquí unidos de nuevo por Don Bosco haciendo lo mismo que cada día hacemos nosotros allí. Sí, se puede hablar inglés, italiano, español o no, pero os aseguro que en ambos colegios se habla el mismo lenguaje…salesiano.

Nos han enseñado cada rincón del cole, las clases, la iglesia, el gimnasio, el aula de ciencias, hemos dado Plástica, Literatura con Dante y hecho un test con carbohidratos!!! Tras un corto recreo, estuvimos viendo en el teatro Romeo y Julieta y una comedia interpretada por parte de los chicos del intercambio.

Tras la comida hemos dado un bonito paseo por Sacro Monte, un lugar de peregrinaje, donde a lo largo de un camino con “alguna que otra cuesta” y recorriendo 14 pequeñas ermitas, hemos llegado a un bonito pueblecito en lo algo de una colina. Allí estaba Varese, a nuestros pies. Allí se extendía la ciudad que nos acoge estos días y que nos ha visto reir, seguro que también llorar en algún momento, gritar, sonreir y creo que por encima de todo COMPARTIR.

Y un día más  y casi sin darnos cuenta de nuevo el día llegaba a su fin y a las 17:15 los chicos poco a poco se han ido con sus compañeros italianos y sus familias…a seguir la tarde, pues vaya helados, nos hemos tomado más de uno!! Uf…me van contando cada uno lo que han cenado y creo que vamos a volver rodando!!! 😉

Pues a estas horas, un poco tarde ya, el cansancio se va notando pero os aseguro que también la satisfacción de estar con vuestros chicos y de sentirme “casi” una más entre ellos.

Otro día estupendo con unos chicos magníficos.

Buenas noches familias!!!!

 

 

 

 

 

CRÓNICA DÍA 5.-

Buon Giornooooooooo!!!

Son las 6:45 y sí, un día más siento bastante sueño y me doy cuenta que los días van pasando más rápido de lo que quisiera…..ya hemos pasado el ecuador de este magnífico intercambio.

Yo me he regalado un ratito esta mañana, mientras con cierta tristeza y también satisfacción, terminaba mi maleta haciendo balance de todos los momentos vívidos. Creo que lo podéis intuir…excepcional. Hoy volvía a Madrid por un pequeño contratiempo familiar.

7:55 de la mañana en el colegio, casi todos han llegado. Seguimos comentando la tarde anterior, las meriendas, las anécdotas, los juegos, las cenas variadas y copiosas o los momentos de familia. A veces se quitan la palabra unos y otros para contar “su propia historia” y..aunque no está bien, me gusta sentir su entusiasmo!! Alguno también echa de menos a su familia o se siente más solo en casa pero también son grandes enseñanzas de estos intercambios. Ser conscientes de todo lo que cada día nos ofrecen nuestras familias y todas las comodidades que disfrutamos a diario y que a veces no valoramos eso también es parte del intercambio.

Puntuales como clavos estaban en el patio del colegio, con sus mochilas preparadas, pilas recargadas, listos para darlo todo un día más.

Hemos hecho de nuevo los Buenos Días conjuntos con toda la escuela de Varese y después de un retrasillo al salir, en menos de lo que pensamos llegamos al Colle Don Bosco. Era un día precioso, soleado, primaveral, en lugar emblemático mágico, la cuna de nuestro gran Don Bosco, un sitio que me emociona, sí, me emociona porque es la razón por la que yo estoy con los chavales y un lugar donde se respira en salesiano…ojalá los chicos lo perciban también.

Al llegar nos han brindado la posibilidad, la responsabilidad y el honor de llevar la cruz del bicentenario hasta la casita de Don Bosco. Un gesto bonito y lleno de emotividad. En ese momento éramos dos colegios realmente hermanados. De esta manera, y llevándola de dos en dos, hemos llegado al prado del sueño de los 9 años de Don Bosco, el que tantas y tantas veces hemos contado en nuestro cole y nosotros…..estábamos allí ;). Después de un poco de tiempo libre para tomar algo, hemos celebrado nuestra misa en tres idiomas. Plegarias en inglés, cantos en italiano y alguna que otra palabra en español…como poco particular y única.

Tras la misa juntos, en la pequeña iglesia de María Auxiliadora, fuimos a comer nuestros “paninos”, para terminar el día con una visita a la casita de Don Bosco, “la de verdad” (cuya réplica muchos conocían del Farm Camp), la visita al museo de los útiles cotidianos de la época y como no, la espectacular Basílica de Don Bosco, con el imponente Cristo resucitado, tantas veces visto por casi todos en diferentes imágenes. Allí don Claudio, el director del colegio salesiano de Varese, les ha invitado a hacer una pequeña oración y a que cada uno pidiera por aquello que quisiera. Estoy segura que en muchas de sus oraciones estábais vosotros junto con sus ilusiones y sueños. 

Y un día más, en torno a las 17:45, cada uno se ha ido con su familia, para seguir disfrutando del tiempo de intercambio en casa, para jugar, descansar, dar una vuelta, quizás tomar otro helado…tantas cosas que están teniendo la oportunidad cada día de hacer!

Esta tarde, en la que no sin pena les dejo, os digo gracias, por confiar en ellos, por confiar en el Colegio, por confiar en mí, gracias a los salesianos por esta oportunidad que nos brindan y gracias María Auxiliadora por cuidar de todos y cada uno de nosotros cada día.

Arrivederci! Ci vediamo presto!!