Proyecto multidisciplinar de centro: Don Bosco saltimbanqui

 

Tras la experiencia de “Turín 1815”, “Don Bosco y el cine”, “Don Bosco artesano” y “Don Bosco por el mundo”, seguiremos insistiendo en este proyecto multidisciplinar sobre la figura de Don Bosco. La idea es mantener el eje temático de Don Bosco y su época y su vinculación con las artes escénicas, concretamente el mundo del circo.

En esta edición seguiremos considerando y desarrollando la actividad desde un “aprendizaje por proyectos”. 

Ideas centrales: 

  • Los años jóvenes de Juanito Bosco en los que descubre esa intuición de entretener, educar y evangelizar a sus compañeros y amigos
  • El mundo del circo, las artes plásticas…
  • Don Bosco, patrono de los magos y los actores y personas del mundo del circo

 

  • Evaluación:

Desde todas o casi todas las asignaturas de ESO, BACH y FP se incluye en las programaciones los contenidos vinculados al proyecto. Para la evaluación se propone la siguiente metodología: 

  • El proyecto y la temática se presentan en los Buenos Días de la semana del 14 al 18 de enero.
  • En las distintas asignaturas durante el mes de enero o a lo largo del primer o segundo trimestre se desarrollan distintas actividades en función de la temática.
  • El contenido trabajado desde el lanzamiento del proyecto hasta la ejecución el día de Don Bosco se consignará como unanota más dentro del apartado de «Trabajo Diario» que tenemos en cada asignatura según acuerdos de Seminario.  Esta nota contará para la 1ª o 2ª evaluación (según programación).

Algunas ideas desde las distintas materias/asignaturas

Plástica 

  • Decoración de circo
  • El circo en los medios de comunicación audiovisual
  • Diseño de carteles decirco 

Historia

  • El circo y el teatro en Roma (1ºESO)
  • Torneos de justas, juglares… (2ºESO)
  • El teatro en la Edad Moderna (3º ESO)
  • Caricaturas históricas en el circo

Religión

  • Juanito Saltimbanqui

Música

  • Bandas sonoras en el circo
  • Músicos del circo

Lengua y literatura

  • Etimología y campo semántico del circo
  • Lectura de novelas y textos inspirados en el circo

Asignaturas de ciencias

  • Scape room científico

Asignaturas de idiomas

  • Visionado de las películas Madagascar 3 y The Greatest Showman con sus respectivas fichas de trabajo.

Educación Física 

  • Equilibrismo, acrobacias, 

 

¿A quién va dirigido?

En el diseño y la ejecución: segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

En la participación, ambientación y decoración: el resto de secciones y cursos.  

¿Dónde?

Curso que prepara

Espacio

Actividad

3º ESO

Aulas de 1º y 2º ESO

Concursos

4º ESO

Sala Roja

Artes escénicas

1º Bach y CFGM Gestión

Aulas de 3º, 4º y BACH

Talleres

2º Bach y CFGM Deportes

Polideportivo

Juegos de Oratorio

 

 

  • MECÁNICA DEL JUEGO – ¿Qué es y cómo nos organizamos?

 

El juego transcurre en cuatro zonas y espacios distintos:

  • Aulas de bachillerato y ESO: zona de concursos y talleres.
  • Sala Roja: zona de artes escénicas.
  • Polideportivo/Pistas: zona de juegos de oratorio.

Cada grupo tiene una hoja de ruta que le sirve para ubicarse en cada fase del juego.

El juego transcurre de la siguiente manera:

  • Los alumnos desde 1ºEP hasta 2ºESO estarán divididos en grupos que serán acompañados por algunos de los alumnos mayores.
  • La actividad empieza después de los Buenos Días comunes. Los alumnos irán a sus clases y allí se acercarán los alumnos mayores que van a acompañar. Cada uno de los niños va identificado con una tarjeta y un color y un número de grupo.
  • Irán pasando por cuatro espacios donde hay preparadas actividades para ellos. Estas actividades son: juegos de oratorio, talleres, actuaciones y concursos. En cada una de las zonas estarán jugando 20 minutos y tendrán 10 minutos para cambiar. El cambio vendrá marcado por músicas del circo en megafonía y también por un timbre. Habrá un profesor encargado de marcar los cambios.
  • Las zonas de juegos son:
    • Pistas deportivas/Pabellón: zona de juegos del oratorio
    • Sala Roja: zona de teatro y actuaciones
    • Aulas de 1ºy 2º ESO: zona de concurso
    • Aulas de 3ºy 4º ESO + Aulas de Bachillerato: zona de talleres
  • En cada una de estas zonas hay profesores responsables y alumnos llevando cada una de las actividades/actuaciones. Hay un profesor del departamento encargado de coordinar cada zona.
  • La rotación queda indicada en los cuadrantes que tendrá cada.
  • Los tutores de EP irán siempre con sus cursos a las zonas de juego.
  • Cuando se termine todo volveremos a juntarnos en el pabellón para un momento final de cierre de la actividad. Una vez terminado cada grupo vuelve a su aula. Los alumnos de ESO/BACH se encargan de recoger su zona y luego van a su clase.
  • Los alumnos de EI tienen una actuación preparada por los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Decoración

La decoración consistirá en elementos propios del mundo del circo.

  • Zonas
    • 1º y 2º ESO: animales
    • 3º y 4º ESO: trapecistas, forzudos…
    • Escaleras: payasos
    • Bachillerato: Tren de circo ambulante
    • Escaleras de Bachillerato: malabaristas
    • Polideportivo: telas de colores y cartel Don Bosco Pop. Carteles historia.
    • Puertas del polideportivo y del pasillo central: globos
    • Dintel del polideportivo: cartel “Circo Don Bosco”
    • Pasillo central (de ventana a ventana) y paredes del patio: banderines.
    • Infantil: siluetas de animales de circo para colorear y adornar
    • Primaria: trapecistas y malabaristas en goma eva para colgar

Vestuario

Se pedirá a todo el alumnado y profesorado vestir de personajes clásicos del circo: payasos, mimos, forzudos, magos, domadores, directores de pista, bailarines, saltimbanquis, malabaristas, animales… 

google-site-verification=dEFy2wvj5stBRB1wKHmdR0ts8uAoyFrzYDSfveDu18k